Tras un breve paréntesis por mis vacaciones y de casualidad mientras navegaba me he encontrado con un libro del año 2.004 que se llama “The end of software: transforming your business for the on demand future”, de Timothy Chou.
Se trata de un antiguo directivo de Oracle que puso en marcha el servicio “Oracle on demand”, llevando a la empresa hacia el modelo de “software as a service”.
Según él la próxima generación del outsourcing conllevará la desaparición del software tal y como lo conocemos.
Si tenemos en cuenta la importancia que va adquiriendo la Red en sí misma… ¿para qué tener el software instalado en un PC? Los problemas que nos podemos encontrar son múltiples, ya sea en cuanto a seguridad física, seguridad lógica, fallos técnicos… Estamos acostumbrados a ellos, e incluso los servicios que se prestan hoy día por las empresas de software van enfocados a su solución.
Pero, ¿qué tal si accedemos de modo remoto a un servicio que está instalado en otra parte (servidores), y nos olvidamos de su mantenimiento, actualizaciones, seguridad…? Incluso la información que tratamos estará alojada con nuestro proveedor de servicios.
Se trataría de cambiar todo un modelo de producción de software por uno enfocado completamente a prestar servicios de modo remoto.
¿Qué coste podría tener el cambio? Ya he encargado el libro, que promete ser muy interesante