He recibido en mi correo electrónico una oferta de un prestigioso centro de formación sobre un seminario sobre “cómo elaborar una política integral de protección, privacidad y seguridad de datos”.
Cuando sigo leyendo veo que se afirma que está “adaptado al nuevo Reglamento LOPD”.
Y me pregunto, ¿cómo es posible, si aún no ha sido aprobado y publicado? ¿cómo pueden afirmar que este seminario está adaptado a algo que no se ha publicado?
Están proliferando los cursos y seminarios sobre este “misterioso” nuevo reglamento, mientras que la Agencia Española de Protección de Datos no se ha dignado en difundirlo. ¿Por qué?
En la web de la AEPD aparece una nota informativa donde su Director, D. José Luis Piñar Mañas, afirma en cuanto a este reglamento que “se ha retrasado la aprobación del texto, pero ha sido por contar con la opinión de los sectores afectados, porque se trata de aprobar un reglamento que a todos nos va a afectar como ciudadanos, responsables o encargados”
¿Cuándo se ha contado con la opinión de los sectores afectados? Algo me he debido perder. Me he vuelto loco buscando en la web… y no he visto ninguna apertura de período de consulta pública, ni ningún resultado o informe final que resuma las inquietudes y observaciones de “ciudadanos, responsables y encargados”
A pesar de que algún miembro que otro de la Agencia está más tiempo dando conferencias sobre este nuevo y futuro reglamento que en su puesto de trabajo.
Aún no se han dignado en colocar un borrador en la página web, a hacerlo público… Y sin embargo, este borrador ha pasado a manos de entidades privadas de formación, “prestigiosos” aplicadores de la LOPD, y demás fauna ibérica. De alguna parte ha salido: o de la misma Agencia, o del Ministerio de Justicia.
Quizá sale más rentable así, pero es de dudosa ética. O a mí me lo parece.