He terminado esta misma mañana un pequeño curso de iniciación a la normativa de protección de datos. Tenía como objetivo acercar a diferente personal de la empresa a la “temida” LOPD, y lograr que adquirieran un nivel aceptable de comprensión de aquella y su normativa de desarrollo.
La verdad es que han sido unos días muy enriquecedores, donde no sólo hemos visto contenidos, sino que los asistentes han aportado mucho de su experiencia diaria. Experiencia que es la que vale, la que conlleva los problemas que hay que solucionar aplicando la ley. Si creía que la Ley iba muy por detrás de la realidad, ellos me han hecho ver que lo está mucho más aún.
En la última sesión, gracias a las aportaciones que se habían venido haciendo, e intentando acercar la Ley a la realidad diaria, propuse la primera versión de lo que quizá sea una perogrullez, pero que de momento creo que es una verdad irrefutable, que no inmejorable:
LA NECESIDAD Y DIFICULTAD DE RECOGER Y TRATAR DATOS PERSONALES FIABLES ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA DE SUS TITULARES
Dentro de poco organizaremos unas sesiones especiales con lo que sea el reglamento de desarrollo de la LOPD, si es que lo aprueban y publican. Sólo espero que sea tan fructífero como este curso. Gracias a todos.